lunes, 26 de mayo de 2014

CATA DE FINCA



Cuando hablamos de “cata de finca” inmediatamente pensamos en la degustación de los frutos de nuestra tierra. Pero sobre todo, en saborear el producto final de la cosecha de los viñedos… el vino.
Émile Peynaud, un gurú en materia de vinos, ha dicho que “catar el vino consiste en probar con atención un producto cuya calidad queremos apreciar; se trata de someterlo a nuestros sentidos y conocerlo buscando sus diferentes defectos y cualidades, con el fin de expresarlos; la cata es estudiar, describir, definir, juzgar y clasificar…”  
Pero no hace falta ser un eximio enólogo para catar un vino. Por el contrario, todos aquellos con ganas de paladear y diferenciar los sabores de las distintas cosechas y uvas, pueden intentar descifrar los misterios de un buen vino.
No es necesario poseer conocimientos técnicos ni un vocabulario específico para poder catar (a menos que uno se dedique a ello profesionalmente). Sólo se requiere el interés en descubrir nuevos elixires y abandonarse al placer proporcionado por sabores particulares.

Cada uno de nosotros tiene predilección por sabores específicos: a algunos les gustan los vinos más fuertes y ásperos, a otros los más frutados, o los más suaves y dulces… las variedades son muchas.
Y una de las cosas importantes, luego de haber definido el vino que más nos agrada, es poder combinarlo con una de las cosas que más nos provoca placer en esta vida: la comida. 
Eso es el “maridaje”; armonizar el sabor de un vino con el de una preparación culinaria o un alimento a fin de realzar los sabores de ambos.
Si bien, en opinión de algunos, eso resulta cuestión de gustos personales, existen lineamientos en cuanto al maridaje para arribar a una perfecta unión entre vino y comida.

En esta oportunidad, Elementi Gourmet les propone tres clases de vinos diferentes y su combinación ideal con determinados alimentos:
CABERNET SAUVIGNON: Ideal para Res; Cordero; Cerdo; Pato; Quesos; Ternera; Carnes rojas en general; Carnes blancas especiadas, a las brasas o bien sazonadas; Asados; Guisos  y Carnes vacunas grilladas
MALBEC: Ideal para Ternera; Carnes rojas; Carnes blancas especiadas, a las brasas o bien sazonadas;  Asados; Guisos; Carnes vacunas grilladas; Cordero; Guisos de legumbres o criollos; Quesos duros y picantes.
MERLOT: Ideal para Pollo; Carnes vacunas grilladas; Cerdo; Carnes de caza; Arroces (risotos); Res; Cordero; Cerdo; Pato; Carne de caza; Quesos; Estofados; Pizza y Pastas rellenas.
http://www.elementigourmet.com.ar/tierra-terra/terra-cata-de-finca/

Malbec - Bodegas Alfredo Roca
Cabernet Sauvignon - Bodegas Alfredo Roca
Merlot - Bodegas Alfredo Roca

lunes, 19 de mayo de 2014

PAISAJE ESCONDIDO



Esa mañana de verano nos despertamos bien tempranito, pues 7.30 hs. nos pasaba a buscar el guía turístico en su Land Rover 4x4. Una hora después, dos parejas más viajaban junto a nosotros hacia aquel lugar nunca visitado.
Nos detuvimos sólo media hora, en un bonito paraje campestre, para desayunar mate o café con pastelitos caseros, y luego continuamos la marcha rumbo a la montaña. El paisaje que se desplegaba a nuestro paso era maravilloso. Los álamos nos saludaban a la vera de la ruta y la forestación nos regalaba su esplendor. En el horizonte, los picos del cordón montañoso; extrañamente nevados en esa época del año, se recortaban en el cielo celeste sin mácula. 

El camino comenzó a hacerse cada vez más sinuoso, pedregoso y árido. Sin embargo, como un regalo de la madre naturaleza, manchones de hierbas y pasturas aparecían a diestra y siniestra. Todo en perfecto equilibrio.
Ya cuesta arriba, sólo nos detuvimos unos minutos para recoger el almuerzo que un puestero nos tenía preparado. El sabroso aroma que emanaba de la canasta inundaba el interior del vehículo, mientras continuábamos la vía ascendente por los caminos de montaña. 

Para el mediodía, nos detuvimos en un promontorio y una vez descendidos de la camioneta se nos reveló ante nuestros ojos un lugar de inimaginable belleza: “Valle Hermoso”. Como su nombre lo indica, este valle situado en el Departamento de Malargüe, Provincia de Mendoza, despliega todo su esplendor en un abanico de colores terrenales bajo el manto del cielo azul, derrama vida a su alrededor y magnetiza con su espejo de agua.

Inspiramos profundamente, y el aire de montaña llenó nuestros pulmones. Nuestros ojos, grandes de sorpresa, no podían dejar de maravillarse ante el espectáculo que la naturaleza nos regalaba.
El resto del día lo pasamos junto a la laguna color turquesa que permanece calma junto a una ladera. Almorzamos productos típicos de la zona, en un clima cordial y de amena charla, pero la mayor parte del tiempo permanecimos en silencio, en perfecta comunión con la majestuosidad del paisaje. Sonriendo, felices y en paz en aquel paraje escondido en nuestra tierra.

Ustedes… ¿han tenido la fortuna de hallar un paisaje escondido como el nuestro?

En esta ocasión, Elementi Gourmet les acerca un combo de productos que hemos denominado “Acqua: Paisaje Escondido”; porque los productos que los componen nos hacen rememorar la humedad propicia de nuestro suelo, los ríos y lagos del deshielo montañoso, así como los incontables viñedos que nos regalan elixires.

http://www.elementigourmet.com.ar/agua-acqua/acqua-paisaje-escondido/
          

ACQUA: PAISAJE ESCONDIDO

Vino Roca Chardonnay Cosecha Tardia 
Trucha en escabeche Ahumadero Weiss
Pate de salmón ahumado Ahumadero Weiss
Berenjenas ahumadas al orégano Recetas de Entonces 

Tomates secos en aceite ahumados y condimentados Recetas de Entonces

www.elementigourmet.com.ar

 

martes, 13 de mayo de 2014

SENSACIONES


SENSACIONES

¿Qué son las sensaciones? Científicamente, se las define como la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales, los cuales provocan sensaciones de diversa intensidad, cualidad y duración.
Así entonces, y de forma simple, podemos decir que las “sensaciones” son el resultado de la captación de imágenes o impresiones de los objetos, a través de los sentidos.

En general, al ser humano nos provoca placer una buena comida. Nos brinda sensación de saciedad inclusive una pequeña picada de productos seleccionados.
Beber un buen vino nos da felicidad, al igual que un asado con amigos y una mesa familiar nos otorga alegría y bienestar.
Todas ellas son sensaciones que experimentamos gracias al aroma de una sabrosa comida, a la imagen de una mesa bien servida o al sonido del crepitar del fuego y el chisporroteo de los jugos que caen sobre las brasas… entre tantas otras.

Les pregunto: ¿qué sensaciones les produce imaginarse una presa de pollo o de pato bañada con salsa hoisin? ¿Y un lomo tiernito o un cochinillo adobados con especias ahumadas?
¿Qué sensación experimentarían ante el aroma de un plato de salchichas alemanas acompañadas de chucrut y un poco de cremosa mostaza al ajo?
¿Cuál sería la sensación frente a una apetitosa y fresca guarnición de tiernas verduras aliñadas con un poco de aceite de oliva y aceto ahumado?

Yo creo que comer aquello que más nos gusta o que nos intriga degustar, beber un vino de calidad o cocinar como si fuéramos un chef profesional; ya sea para nosotros, nuestra pareja, la familia o los amigos, nos produce sensaciones inigualables que atesoramos como momentos únicos. ¿Están de acuerdo conmigo?

Para estimular los sentidos, Elementi Gourmet les propone un combo de productos de excelencia que provocarán las sensaciones más placenteras… Vamos, dense un gustito!

http://www.elementigourmet.com.ar/aire-aria/aria-sensaciones/



ARIA: SENSACIONES
Aceto ahumado Valle Verde x80cc. 
Chucrut Cristo de los Cerros x300gr. 
Mix de especias Brennan (mix de 6 especias picantes) x30gr. 
Mix de especias Brennan (mix de 9 especias suaves) x30gr. 
Mostaza cremosa al ajo Granjas Patagonicas x170gr. 
Salsa Hoisin (a base de Ciruelas, Salsa de Soja, Jengibre y Vino Torrontés) x285gr.


www.elementigourmet.com.ar

martes, 6 de mayo de 2014

CAPERUCITA ROJA

CAPERUCITA ROJA 

¿Cuántas veces habremos oído esta fábula de boca de nuestros padres, abuelos, tíos o hermanos mayores? Tantas siestas y noches de descanso se han propiciado con este cuento infantil a lo largo de la niñez.

Probablemente, ya en la madurez, muchos de ustedes se hayan preguntado de dónde provenía esta historia o si Caperucita realmente habría existido.

Según los antropólogos que han investigado el origen de esta fábula, "Caperucita Roja" habría derivado de en un famoso cuento alemán; "El lobo y los siete cabritos", y luego se convirtió en una historia diferente.

"El lobo y los siete cabritos" se remonta probablemente al primer siglo de la era cristiana y "Caperucita Roja" a unos mil años después.

En efecto, el cuento fue escrito originalmente por el francés Charles Perrault hace 400 años, en el siglo XVII, inspirado en un cuento más antigüo transmitido por la tradición oral en Francia y Austria, y está incluido en su volumen: Cuentos de Antaño. En el siglo XIX fue publicado nuevamente por los hermanos Jabob y Wilhelm Grimm (“Rotkäppchen”), figurando entre las obras más famosas en Alemania. Existen, además, variantes en África y en Asia.

La versión más conocida hoy en día es la de los Hermanos Grimm, que incluye un leñador quien logra rescatar del vientre del lobo a Caperucita y a su abuelita.

El auténtico final escrito por Perrault es trágico, pues el Lobo se come a la abuelita y a Caperucita Roja sin que nadie pudiera rescatarlas.

El último párrafo reza así:

─ "¡Abuelita, qué dientes más grandes tienes!
─ Son para comerte.
Y diciendo estas palabras, el malvado del lobo se arrojó sobre Caperucita y se la comió.
Fin."
 

Evidentemente Perrault quiso castigar a Caperucita por hablar con desconocidos. El Lobo en el bosque, representa a un desconocido.

Casi todos los cuentos de Perrault incluyen una moraleja y la de este cuento es la siguiente:
 

"Vemos aquí que los adolescentes y más las jovencitas elegantes, bien hechas y bonitas, hacen mal en oír a ciertas gentes, y que no hay que extrañarse de la broma de que a tantas el lobo se las coma. Digo el lobo, porque estos animales no todos son iguales: los hay con un carácter excelente y humor afable, dulce y complaciente, que sin ruido, sin hiel ni irritación persiguen a las jóvenes doncellas, llegando detrás de ellas a la casa y hasta la habitación. ¿Quién ignora que lobos tan melosos son los más peligrosos?".

Es indudable que Perrault también intentó dar una lección moral a las jóvenes que entablan relaciones con desconocidos. Deslizándose el carácter sexual de esas relaciones.

Ciertamente, los Hermanos Grimm eliminaron los elementos eróticos que se vislumbraban en el relato y contaron un final feliz, muy diferente al original de Perrault.

¿Ustedes qué versión prefieren contarle a sus hijos, nietos, sobrinos y/o hermanos pequeños?  La de Perrault o la de los Hermanos Grimm?

Mientras meditan su elección, Elementi Gourmet los invita a sentirse, por un rato, como esa niña de capa roja que en su canasta transporta manjares para compartir con su abuelita…

http://www.elementigourmet.com.ar/tierra-terra/terra-merienda-de-caperucita